Tendinitis de aquiles

La tendinitis de Aquiles es una lesión consistente en la inflamación del tendón que conecta la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo) con el hueso calcáneo (talón). Este tendón recibe el nombre de Tendón de Aquiles 1, muy conocido entre deportistas debido a su gran índice de lesiones y por ser uno de los principales tendones que se activan al correr, andar, saltar…

La musculatura del tríceps sural está formada por tres músculos muy potentes que al contraerse tiran del tendón para conseguir la impulsión del pie o levantar el talón del suelo. Por ello, el tendón de Aquiles recibe toda esta tensión.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES  SON:

Dolor en la zona posterior del talón y a lo largo del recorrido del tendón, sobre todo al andar y correr.
Muchas veces va acompañado de dolor y sobrecarga en la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo).También curso con dolor intenso al palpar dicho tendón o incluso con el roce del contrafuerte de la zapatilla. En ocasiones, se observa hinchazón en la zona, así como aumento de la temperatura y piel enrojecida. Se puede notar rigidez por la mañana, en los primero apoyos del pie.

CAUSAS

• Sobrecarga de la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo).
• Tensión repetitiva del tendón.
• Incremento repentino de la intensidad o cantidad de una actividad deportiva o que requiera esfuerzo físico de esta zona.
• Realización de ejercicios de máxima potencia en los cuales se puede generar una contracción máxima de la musculatura y como consecuencia un sobreestiramiento repentino del tendón.
Actividades de mucho impacto, como correr en superficies muy duras.
Saltos repetitivos donde el tendón de Aquiles absorbe todo el impacto.
• Alteraciones biomecánicas del pie, tobillo, cadera: importantísimo acudir a un especialista del pie, como es un podólogo, y mejor todavía, en colaboración con un fisioterapeuta, para realizar un estudio de la pisada. Se valorará el estado del pie, la biomecánica general de miembros inferiores (pies y piernas), posibles dismetrías, la forma, la función y qué influencia tiene todo ello sobre la inflamación del tendón de Aquiles.
• Calzado deportivo: tendremos que saber elegir el calzado adecuado para cada deporte, superficie, situación y características de la persona, y para ello qué mejor que un podólogo.

TRATAMIENTOS

• Hielo, analgésicos y antiinflamatorios: en los primeros síntomas de la lesión, ya que nos ayudaran a frenar la lesión, disminuir la inflamación y paliar el dolor.
• Reposo relativo (disminuir o dejar de realizar actividades deportivas por unos días según qué caso, pero sin dejar de andar ni apoyar el pie).
 Acudir al fisioterapeuta. Hay diversos tratamientos que se pueden plantear, que van desde sesiones de fisioterapia con terapia manual, electroterapia, cyriax, etc, hasta la punción seca o tratamientos innovadores con resultados excelentes y rápidos como la técnica EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica), así como ejercicios de propiocepción para recuperar y preparar el tendón al máximo para la vuelta al deporte y prevenir posibles recaídas.
Además el fisioterapeuta también te pautará y enseñará estiramientos del tendón de Aquiles y musculatura del gemelo y sóleo, muy importantes en este tipo de lesiones.
Vendaje con Kinesiotape.
• Prevención: respetar los tiempos de descanso, tan importantes en los entrenamientos como los periodos de recuperación, así como también estiramientos antes.
Calzado adecuado: para amortiguar la pisada.
Preparación muscular: potenciar musculatura de la zona como pueden ser, los gemelos, sóleo, tibial posterior, y peroneo lateral largo y corto, así conseguiremos que la musculatura colateral potencie y ayude a los tendones tibiales.
Estudio de la pisada y realización de plantillas personalizadas.

En Clínica Paiporta, somos pioneros en la realización de la técnica de fisioterapia EPTE en Valencia, además de contar con un ecógrafo que nos ayudará a diagnosticar dicha lesión así como realizar tratamientos como el EPTE de forma ecoguiada con el fin de asegurarnos de que estamos administrándolo en el punto exacto de lesión y reducir el margen de error y conseguir resultados mucho más efectivos y eficaces. Además esto también nos permitirá ver de forma real la evolución de dicha lesión a lo largo de las sesiones realizadas.

En Clínica Paiporta también realizamos estudios de la pisada con las últimas herramientas para el diagnóstico biomecánico de la pisada, además de ser éstos realizados conjuntamente por podólogos y fisioterapeutas para una valoración más completa para todos nuestros deportistas.

Además, en nuestra clínica disponemos de diagnóstico, en el caso de ser necesario, también con radiografías, asegurando así los mejores resultados, más eficaces y óptimos

Así mismo, tal y como hemos comentado anteriormente, en muchas ocasiones recomendamos combinar el tratamiento de fisioterapia con soportes plantares, o bien infiltraciones de colágeno, en los casos que lo requieran, para prevenir recaídas futuras.

Share on facebook

Más Posts

Fisioterapia

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos del mismo tobillo. Los ligamentos son las estructuras que unen un hueso con otro y dan

Fisioterapia

Ecografía músculo-esquelética

La ecografía músculo-esquelética es una herramienta muy útil en los ámbitos de la Fisioterapia y la podología. A través de la realización de ecografías músculo-esqueléticas, podremos diagnosticar, confirmar o valorar la