Tratamiento de uñas incarnadas / Exóstosis Subungueal

Afectación subungueal que cursa con dolor y/o inflamación a los pliegues laterales de la uña.

• Morfología de la uña (curvada, en teja o distrofias).
  • Uso calzado estrecho e inadecuado.
  • Mal cortado de las uñas.
  • Traumatismos.
  • Onicomicosis.

Para ello, realizaremos una exostectomía distal para la eliminación de la exóstosis subungueal y posteriormente con la técnica fenol – alcohol eliminaremos las partes laterales, mediales o ambas de la lámina ungueal.

Las uñas Incarnadas u onicocriptosis se pueden definir como una afectación de la lámina subungueal que cursa con dolor y/o inflamación a los pliegues laterales de la uña, y en la que el extremo distal de ésta interacciona anormalmente con los surcos ungueales, incrustándose y ocasionando a veces un cuadro infeccioso.

La exóstosis subungueal es una tumoración benigna con un crecimiento óseo en la parte distal y dorsal de la falange distal. Debido a ésta lesión la placa ungueal aumentará su curvatura y limitará su adherencia al lecho, primero se observará un área enrojecida, después zona blanquecina por la isquemia local y por último, un helomas subungueal.

• Dolor a la presión.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Infección.