Cirugía metatarsal / Helomas plantares

Conjunto de signo y síntomas que producen un cuadro doloroso asociado a hiperqueratosis en las cabezas metatarsales, afectando directamente a los radios centrales.

• Dolor en la zona del antepié, este suele ser progresivo.
  • Dolor al caminar.
  • Hiperqueratosis o callosidades profundas en la planta del pie.

• Alteraciones fórmula y posición metatarsal; diferencia de longitud y altura.
  • Alteraciones rotacionales; segmento óseo altera el área de carga.
  • Alteraciones morfológicas; cambia la estructura de la cabeza metatarsal.
  • Alteraciones tejido adiposo; desplazamiento del tejido graso.
  • Compresión entre metas; presión entre dos cabezas metatarsales más la acción del ligamento transverso interno generando una neuropatía por atrapamiento produciendo un Neuroma de Morton.
  • Alteraciones estructural de pie; pie cavo, equino, insuficiencia del 5º metatarsiano, sobrecarga 1º metatarsiano.
  • Alteraciones digitales; aumentan las fuerzas negativas sobre los metatarsianos.
  • Alteraciones sistémicas; neurológicas, vasculares, metabólicas.
  • Alteraciones externas; calzado inadecuado.
  • Alteraciones yatrogénicas; intervenciones sin efecto corrector.

Para ello, realizaremos técnicas directas sobre los metatarsianos como osteotomías elevadoras, acortadoras, combinadas o bien, técnicas indirectas, actuando sobre partes blandas, osteotomías digitales o cirugía reparadora.