Fascitis plantar, espolones y edema óseo: ¿Cómo aliviar el dolor en tus pies?

La Fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar en la parte más proximal, la fascia es una banda fibrosa larga y delgada que se extiende desde el talón hasta los metatarsianos.

Ésta es muy resistente y soporta el peso del arco medial y lateral del pie, se encarga de redistribuir las cargas y apoyos.

En el caso de que esto no actúe de la manera adecuada tendremos un mal balance de la musculatura o un mal apoyo lo que ocasionará inflamación o irritación de la zona plantar del pie.

El Espolón calcáneo es una osificación en la inserción de la fascia plantar en su zona plantar, anterior y medial o lateral del calcáneo.

Las continuas repeticiones inflamatorias con sufrimiento mecánico de la fascia plantar producirán exceso de sales de calcio circulantes en los tejidos que con el tiempo irán desarrollando el espolón calcáneo.

Mal funcionamiento de los riñones que no eliminan de forma fisiológica los depósitos de calcio o minerales o bien algún factor genético o congénito podrían ser algunas de las causas de la formación del espolón calcáneo.

Edema Óseo Calcáneo es un fluido en el interior del hueso, en una zona llamada tejido esponjoso, que por traumatismo o bien por un cuadro de sobrecarga producen una respuesta inflamatoria del hueso y va a generar inflamación, ésta lesión es típica en deportes de impacto como el runner o trail.

Además del traumatismo existen dos casusas más que puedan generar edema óseo como son la osteoartritis, ya que el hueso pierde cobertura de cartílago y se hace más vulnerable, y la osteonecrosis (muerte ósea) el vaso sanguíneo colapsa y deja un tejido desvitalizado.

Una de las características para diagnosticar esta patología va a ser realizando una presión contralateral del calcáneo originando dolor en dicha zona, este dolor será irradiado a la zona de los dedos del pie y a la zona inferior de la pierna.

La RNM será la prueba de elección para diagnosticar esta patología y en ella observaremos zona blanca en la medula ósea o hueso trabecular llamada de hiperintensidad de señal donde podremos ver que existe un proceso inflamatorio de ese hueso.

Síntomas:

• Dolor en la zona interna del talón, sobre todo en los primeros pasos del día.
  • Dolor en todo el recorrido de la fascia desde la parte plantar y distal del calcáneo hasta las cabezas metatarsales.
  • Enrojecimiento e inflamación en la zona plantar y/o interna del talón.
  • El dolor puede irradiarse a la zona posterior o lateral del talón e incluso llegar hasta el primer metatarsiano.
  •  Dolor cuando se comprime latero lateral el cuerpo del calcáneo.
  • Dolor localizado y agudo a la presión de la tuberosidad interna del calcáneo.
  • Dolor cuando se comprime latero lateralmente el cuerpo del calcáneo.

Causas:

• Sobrepeso
  • Deportes de impacto.
  • Alteraciones biomecánicas.
  • Cambios bruscos en el estilo de vida después de largo tiempo de inactividad.
  • Tensiones excesiva.

En Clínica Paiporta, realizamos tratamientos conservadores o bien definitivos para la eliminación del dolor. Este tipo de tratamientos dependerá básicamente del estadio en el que se encuentra la lesión, así como también de la eficacia de tratamientos previos realizados al paciente.

En muchas ocasiones recomendamos combinar el tratamiento con sesiones de fisioterapia para conseguir mejores resultados todavía, y combinarlo con un tratamiento de plantillas o bien infiltraciones de colágeno, en los casos que lo requieran, para prevenir la recaída.