Las verrugas plantares son una lesión tumoral benigna causada por el virus del papiloma humano (VPH), suelen tener forma redondeada y de coliflor y en el centro encontramos puntos negros que se deben a la vascularización del virus.

Suele aparecer en cualquier edad aunque es más frecuente en niños y adultos, posiblemente por el aumento de lugares comunes como gimnasios, duchas públicas o piscinas.

Este virus puede ser eliminado por el mimo cuerpo pero si durante el proceso de contagio la persona esta baja de defensas y su sistema inmune no es capaz de eliminar el virus puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los tratamientos para estas verrugas plantares van a ir encaminados a producir quemaduras químicas con ácidos o térmicas con láser hasta tratamientos quirúrgicos.

La mejor prevención que podemos tener es una buena higiene manteniendo los pies secos y limpios, la utilización de chanclas en sitios públicos y en el caso de poder tocar alguna verruga lavarnos bien las manos para no extender la verruga a otra parte del cuerpo.

Dr. Benjamín Cuenca

Nº Colegiado 838462322 ICOPCV

Podólogo – Especialista Cirugía Mínima Invasión Pie

Verrugas plantares. Papilomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *