Es una deformidad congénita del pie, el niño nace con una postura anómala, es decir, con la punta del pie hacia abajo y la planta hacia dentro. Este tipo de patología la podemos encontrar en 1 de cada 1000 niños, y el porcentaje de afectación en un pie es del 50%. Además, es más frecuentes en niños que en niñas.

Podemos decir que este problema puede derivar por un problema en los músculos de la parte interna y posterior de la pierna y del pie que son menos elásticos y ya durante el crecimiento intrauterino se van a desarrollar esta deformidad, y con menos frecuencia en problemas neuromuscular.

Se diagnostica durante el embarazo mediante una ecografía, vemos que no tiene una correcta alineación y cuando el niño nace e intentamos corregirla no nos deja por la rigidez de las estructuras. Este pie Equinovaro lo tendremos que diferenciar otras patologías parecidas como el metatarso aducto alteración solo de la punta del pie.

El tratamiento más eficaz hoy en día es el método Ponseti, y se basa en la manipulación del pie para poderlo alinear con respecto a la pierna, colocando un yeso 1 vez a la semana durante 3-5 semanas y poder corregir gradualmente la posición. Con estos vendajes vamos a corregir la deformidad excepto la postura hacia abajo pero no la caída del pie que se podrá corregir con un segundo acto, en este caso un pequeño corte en la parte posterior, en el tendón de Aquiles para poder relajar la zona y que el pie se sitúe en posición correcta. Volveremos a poner un yeso durante 3 semanas para que termine de posicionarse correctamente. Finalmente, y para terminar el tratamiento como el niño aún le falta desarrollar la musculatura utilizaremos unas botas especiales que van unidas a una barra para que el pie este en todo momento en la posición correcta durante 4 meses día y noche y pasado este tiempo solo para dormir hasta los 4 años del niño. Si el tratamiento se hace bien el 97% de los casos vamos a obtener unos pies perfectos tanto funcionalmente como estéticos, pero si no somos constantes o realizamos mal el tratamiento en otras ocasiones podemos encontrar un pie más pequeño o una parte posterior de la pierna (pantorrilla) más delgada.

Dr. Benjamín Cuenca

Nº Colegiado 838462322 ICOPCV

Podólogo – Especialista Cirugía Mínima Invasión Pie

TIPOS DE PIE – PIE EQUINOVARO o ZAMBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *