No dejes que la tendinopatía te aleje del deporte o la actividad del día a día

TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

La tendinitis o tendinosis de la pata de ganso, es la inflamación o degeneración (con la consiguiente inflamación), de la pata de ganso o tendón anserino, situado en la cara interna o medial de la rodilla y el cual está formado a su vez por otros tres: el tendón del músculo Semitendinoso, el tendón del músculo Sartorio y el tendón del músculo Grácil o Recto Interno. Esta tendintis o tendinosis es muy común en corredores de larga distancia.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de la lesión de la Pata de Ganso es el dolor en la cara interna o medial de la rodilla, acompañada o no de tumefacción, hinchazón, edema, rigidez de rodilla sobretodo por las mañanas e incluso hematoma. El dolor principalmente se manifiesta al hacer el movimiento de levantarse.

CAUSAS

Las causas de esta lesión suelen ser:
• Mala pisada o biomecánica de la marcha/carrera.
• Impacto contínuo durante la carrera o terrenos irreguares y con pendientes prolongadas.
• Retracción, contractura o sobrecarga de la musculatura de dichos tendones.
• Sobreentrenamiento
• Mala posición anatómica (Genu Valgo o Valgo de rodilla, es decir, rodillas hacia adentro)
• Traumatismos
• Mal calzado
• Mala preparación muscular

TRATAMIENTOS

En Clínica Paiporta nos preocupamos por ofrecer la solución y tratamiento más eficaz, duradero y definitivo, incluyendo la prevención de posibles futras recaídas. Por ello, lo principal será analizar cuál puede ser la causa u origen de dicha tendinitis o tendinosis y así poder tratar tanto el dolor, la inflamación y la degeneración, así como actuar y tratar el origen del problema.
Es conveniente que el tratamiento de la tendinits o tendinosis de la Pata de Ganso cuente con sesiones de Fisioterapia que se centren en eliminar el dolor, la inflamación y regenerar dicho tendón. Estas sesiones consistirán, según cada caso específico, en Fisioterapia convencional con terapia manual, cyriax, frío local, estiramientos, descarga de la musculatura relacionada o vendajes de Kinesiotape en los casos requeridos. Por otro lado, uno de los tratamientos más efectivos, eficaces, rápidos y defintivos será el tratamiento con la técnica EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica), con efectos antiinflamatorios, analgésicos y de regeneración del tendón. Dicha técnica consiste en administrar una corriente de baja intensidad indolora directa al punto de lesión a través de una aguja de acupuntura y con ayuda de un ecógrafo para actuar sobre la zona a tratar sin error y de forma segura y así conseguir una autorrecuperación inducida del tejido y generar tejido sano. Esta técnica es efectiva y rápida incluso en tendinopatías de tipo crónico.
Por otro lado, tal y como se ha comentado anteriormente, le damos la misma importancia a la prevención de posibles recaídas futuras, y por ello, en Clínica Paiporta trabajamos en equipo, entre fisioterapeuta y podólogo y consideramos de gran importancia la realización de un estudio biomecánico de la marcha realizado por el podólogo, con el fin de determinar si el origen del problema puede estar en una mala pisada, y así, en el caso de que sea necesario, realizar un tratamiento con plantillas o soportes plantares que hagan que la pisada sea lo más correcta y fisiológica posible, reduciendo así en gran medida las probabilidades de volver a sufrir dicha lesión. Además, es importante también una valoración podológica general para descartar posibles problemas y deformidades que puedan estar modificando dicha biomecánica del pie y poder proporcionar una solución definitiva respecto a estos factores añadidos.
Te esperamos para brindar la mejor solución a tu problema.

Laura García

Nº Colegiado 5433 ICOFCV

Fisioterapeuta – Especialista EPTE

Tendinitis de la pata de ganso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *