Las ortesis de silicona son estructuras de silicona aplicada sobre el pie durante su proceso de fraguado, y que en el transcurso de la marcha y por el efecto del calzado, se distribuye de acuerdo con las presiones recibidas.

Los tipos de ortesis de silicona que podemos encontrar van a variar según su aplicación terapéutica en paliativas que van a ser aquellas que su función van a ser liberar zonas de presión las correctoras destinadas a corregir deformidad que podamos encontrar en el antepie, y por último las sustitutivas las cuales van a sustituir parte o segmento del pie para restablecer su función normal.

Los modelos que podemos realizar para diferentes patologías en el pie son:
• Elemento estabilizador retrocapital utilizados en pacientes con hiperpresión de zona metatarsal o insuficiencia de tejido adiposo.
• Elemento subfalángico total para dedos en garra, helomas y úlceras en pulpejo de dedos o metatarsalgias.
• Elemento subfalángico proximal del primer dedo para patologías derivadas del primer dedo como hallux valgus ya que favorece la propulsión, hallux rígidus o hiperextensus. En este primer dedo.
• Elemento diafisário lateral del primer dedo y quinto dedo, para proteger helomas en las cabeza del primer y quinto metatarsiano o rotaciones externas.
• Elemento dorsofalángico del primer dedo alteraciones morfológicas primer dedo.
• Elemento separador interdigital de primer o cuarto espacio para dedos supraductus o infraductus, helomas interdigitales, alineación digital.
• Elemento dorsofalángico total del segundo al quinto dedo, dedos en garra, helomas dorsales.

Las ventajas más comunes son que se tratan de ortesis de confección fácil y rápida, se puede recortar, materiales de gran duración y se realizan directamente sobre el paciente. Mientras que los inconvenientes podríamos encontrar serían posible sensibilidad al catalizador, mayor sudoración y una mayor compresión del pie respecto al calzado.

Dr. Benjamín Cuenca

Nº Colegiado 838462322 ICOPCV

Podólogo – Especialista Cirugía Mínima Invasión Pie

Ortesis de silicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *